Breve historia del Krav Maga

0
1336

El Krav maga, fue desarrollado originalmente en Israel en los años 40 por Imi  Lichtenfeld quien tras llegar al mandato británico de Palestina antes de la creación del Estado de Israel, empezó a enseñar el combate mano a mano a la Haganá (Ejército clandestino judío)

Tras la formación del Estado de Israel, el gobierno israelí le encargó  que desarrollase un sistema efectivo de defensa personal y combate, lo que posteriormente pasó a ser el Krav Maga.

Los miembros del Haganá se incorporaron al ejército de Israel, e Imi pasó a ser el Instructor Jefe de la escuela militar.

En los veinte años en que sirvió en el ejército, Imi desarrolló y perfeccionó su especial sistema de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo.

tras su retirada del ejercito, dedicó su tiempo y energía a adaptar el Krav Maga a la vida diaria, para satisfacer las necesidades de civiles que se pudiesen ver envueltos en un encuentro agresivo.

En el año 1978, Lichtenfeld  fundo la Asociación de Krav Magá, una organización sin ánimo de lucro, creada para promocionar la enseñanza del Krav Maga en Israel y por todo el mundo.

En algunos países, el Krav Maga ha sido adoptado formalmente por organismos gubernamentales y agencias de seguridad,  quedando incorporado dentro de su programa de entrenamiento.

En España en  junio de 2010 se reconoce al krav magá en el Consejo Superior de Deportes de España bajo la Federación Española de Lucha.

El sistema de Krav Maga se basa y promueve los valores morales y humanos, da una especial importancia a la integridad personal, a la no-violencia, y la conducta humilde.

CONCEPTO

El krav magá es un sistema de autodefensa simple y efectivo, basado en  movimientos naturales e instintivos y técnicas prácticas. Creado y desarrollado para uso en situaciones de riesgo reales. La finalidad del sistema no es obtener la victoria en un combate, sino salir con vida de un enfrentamiento real,

En este estilo se incorporan defensas contra una amplia y variada gama de actos agresivos que puedan provenir de un atacante, tales como puñetazos, patadas, estrangulaciones, agarres, así como defensas contra varios atacantes y atacantes armados con armas blancas, armas de fuego, u objetos contundentes.

Se utilizan para la defensa todo tipo de técnicas a mano vacía, empleando puños, codos, patadas, rodillas, mordiscos, cabezazos, así como cualquier utensilio que pueda servir como arma, intentando dejar reducido al oponente con la mayor rapidez posible, sin darle oportunidad para volver a atacar.

Para ello se practica la defensa y el contrataque en el mismo momento, continuando con cuantas acciones sean necesarias para acabar con cualquier posibilidad de agresión por parte del atacante.

El krav magá cuenta con muchas técnicas de desarme, y en su práctica se hace énfasis en el combate, en circunstancias fuera de lo común, lo que implica adiestramiento en cualquier tipo de  espacios: cerrados o abiertos, con poca o mucha iluminación, dentro y fuera de vehículos privados y públicos, etc., y en todas las posiciones: desde el suelo, sentados,  y, sobre todo, defensa en situaciones individuales y grupales de alto estrés y realismo.

 

Compartir
Artículo anteriorCalendario 2015-2016
Artículo siguienteQUIERES ENTRENAR?
Community Manager de la Federación Balear de Lucha y modalidades asociadas.